viernes, 26 de octubre de 2018

Mi Visión de la Antigua

 Antigua Iglesia de Santa Rosa de Calamuchita
En pleno Siglo XVIII, la Capilla cobra vida en la Estancia Santa Rosa. El Presbítero Vicente Peñalosa quien fue cura y vicario del Valle de Calamuchita entre los años 1784 a 1796, la manda construir, tras adquirir la propiedad a herederos legítimos de Don Pedro Carranza. Las obras ya estarían concluidas en 1784, designándole patrona a Nuestra Señora de Luján. La historia asigna a José Hilario Luján, un esclavo de dos meses, el honor de haber sido el primer bautizado en la misma, en el mencionado año. Le siguió María del Rosario Acosta, de ocho meses de edad, hija de pardos libres.  Al año siguiente, según el “Libro de bautismo de los blancos”, fueron bautizados Luis Carranza y María Josefa Ramallo. Todos ellos recibieron óleo y crisma por parte del Padre Vicente Peñalosa

Contiguo a la capilla, como era habitual se ubicó el cementerio, hoy señalizado con una cruz y una placa recordatorio de aquel camposanto; en el que en 1795,  fueron sepultados José Felipe Arce y al siguiente año, María Melchora Berde, Petrona Sarsfield, Juan de Dios y Pascual Mansilla.
Cuando en 1802, la Estancia del ya fallecido Vicente Peñalosa pasa a manos de su nuevo dueño Don Pedro Núñez, la Capilla inicia un proceso de deterioro que la deja practicamente derrumbada 70 años después.
En el año 1876 el señor Estanislao Baños se dirige al obispo de Córdoba, ofreciéndole  hacerse cargo de la reconstrucción de la capilla, prácticamente desde los cimientos, con la condición de que debía ser convertida en sede permanente de un cura.
Será entonces que al año siguiente,  Estanislao Baños casado con una nieta heredera  de Don Pedro Núñez,  de nombre Mercedes Prado Núñez, ante escribano público y con escritura, hacen una donación a la iglesia de la Villa de Santa Rosa , departamento de Calmuchita que consta “… de una cuadra cuadrada de terreno de mi propiedad ubicada en esa misma localidad quedando la iglesia en la mitad de una cuadra con frente al norte y fondo al sur , para que en dicha tierra se pueda poblar …”, más luego continúa diciendo“… agregándose también en la dicha donación el terreno que ocupa el cementerio que hay actualmente y que ocupa cuarenta y cinco varas de naciente a poniente y cuarenta varas de sur a norte …”.

Baños  pone manos en la reconstrucción de la Capilla y en 1877, le comunica al canónigo Uladislao Castellanos, que a pesar de haber sufrido serios infortunios económicos que le obligaron a desprenderse de parte de sus bienes, ha concluido con las obras de la capilla, tal como lo había prometido el año anterior.
Unos meses después el obispo responde con el nombramiento del Padre Domingo Guerra como cura permanente en Santa Rosa.  
El 3 de enero de 1879 se expide un auto de designación para la capilla de Santa Rosa como Iglesia Parroquial del curato de Santa Rosa,  quedando las demás capillas públicas como vice parroquias, las que serían atendidas por el párroco de Santa Rosa.  Este era un nombramiento no oficial.
El Obispo Dr. Álvarez visita la capilla en el año 1888, para analizar si se la oficializaba como parroquia  ya que los curas no habían permanecido en ella en forma permanente desde 1885,  con el agravante de que carecía de las habituales dos o tres habitaciones en las cercanías,  para alojamiento de los feligreses que provenían de largas distancias para asistir a las ceremonias religiosas.

En el año 1896, todo seguía igual, por lo que Estanislao Baños, muy molesto se dirige al Obispo reprochándole que a pesar de que él había reconstruido la capilla con la condición de que se la declarara parroquia y se le  proveyera de cura permanente, lo cual había sido aceptado de buen agrado por el Obispo; a veinte años de aquel entonces, nada se había cumplido razón por la cual, nadie asistía en los días festivos.
Juan Rodríguez, cura y vicario del Curato de Santa Rosa, en 1905, escribe desde San Agustín que la capilla “… esta en mal estado desde sus fundamentos …”  Ofrece hacerse cargo de la reconstrucción si se le concede la gracia de cederle los derechos por dispensa de proclamas, parentescos y matrimonios en domicilio particular, a fin destinarlos a solventar el costo de la obra.  En virtud de que estimaba que la obra  de reconstrucción demandaría dos años, por igual tiempo solicitaba la gracia.

Cuando llega la orden de reconstrucción, a la hora en que ni los cimientos de podían recuperara, esto es en 1907,  se coloca la piedra fundamental  y se comienza la reconstrucción, poniéndose al frente de la misma el padre Rodríguez, como lo describe en un escrito del 1 de diciembre de ese año.
Desobedece órdenes del secretario del obispado, en el sentido de aprovechar algunos muros que estaban en pie y hacer algunas habitaciones a la altura del altar y la sacristía. Esto se debe a que el cura disponía de fondos para solventar la obra y con perspectiva de conseguir algo más.
Tenemos que ubicar en éste momento, el nacimiento de la Capilla Vieja que hoy podemos contemplar. Los techos tomaron la forma actual abovedada, soportados por una planta definida en cruz. Por su parte el frente adopta un estilo románico reforzado con la personalidad de dos torres cuadradas  a cada flanco que se coronan en campanarios.
Texto Extraído de https://www.capillasytemplos.com.ar/srcalamuchita-capillavieja.htm

1 comentario:

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo