miércoles, 26 de septiembre de 2018

Pergamino


 Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El documento más antiguo encontrado hasta el momento que hace referencia a la Dormida del Pergamino es un Acta del Cabildo de 1626. Pero el nacimiento de la Dormida debió producirse entre los año 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo ( Mendoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado.

 El documento más antiguo conocido hasta el momento sobre la existencia del Fuerte del Pergamino data de 1749, año en que el sacerdote Jesuita Florían Baucke o Paucke, pasar por este lugar, y deja una descripción pormenorizada del Fuerte. El segundo Fuerte fue descrito por Calixto Bustamante (Concolorcorvo) en 1771. Recién en 1776 bajo el mando del Comandante Alonso Quesada se construye el Fuerte de ladrillos. La función era defender la Zona sudoeste del dilatado Pago de los Arroyos.

Escuelas: El documento más antiguo que hace referencia a la Educación Pública en Pergamino, data de 1828. En ese año se instala en la pequeña aldea que era Pergamino, la primera escuela pública que tuvo como preceptor a Pedro Fernández, un ex- profesor de latinidad del Colegio San Carlos entre 1793 y 1805. Esta escuela será cerrada en 1838. Luego de Caseros comienza un nuevo intento de organización escolar y la apertura de escuelas en el interior del País. El 29 de abril de 1854 es nombrado como maestro en Pergamino a Narciso Languazo.

 El 15 de mayo queda reiniciada la actividad escolar. Al comienzo los gastos eran cubiertos por los vecinos como también el sueldo del maestro hasta que el Estado comienza a hacerse cargo de los gastos. En 1872, Pergamino se encontraba entre los pueblos privilegiados de la Campaña, contaba con cuatro escuelas, dos Escuelas Públicas (una de varones y otra de niñas) y dos Escuelas Particulares (una de varones y otra de niñas). El Departamento General de Escuelas aportaba el dinero para el pago de alquileres de las casas donde funcionaban; el municipio destinaba fondos para el funcionamiento. En 1873 se construye el primer edificio para una Escuela Pública.

A través del tiempo se han arriesgado varias hipótesis. Entre las más populares se encuentra la leyenda de tradición oral, a la que dio forma el Dr. Pastor Obligado, y que dice: “El origen del nombre proviene de haberse hallado en la costa del arroyo unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino…”Eliseo Tello” en su libro “Toponimia Indígena Bonaerense”, señala: “No es extraño que voces indígenas se hayan españolizado y que la voz perca (Herrumbre) y minú (abajo) se hayan convertido en Pergamino”. En voz araucana ” Perca-minú” significa “rastrojo rojizo” o ” tierra colorada”.


Luego de llegar a la Estación, pedir permiso para pasar al andén me puse a charlar unos minutos con los lugareños que se encontraban desayunando en un bar que funciona en la Estación.
Titulé a esta Foto: 
La Mesa de los galanes de Pergamino

La Información del pueblo la obtuve del sitio http://www.pergamino.gob.ar/historia/

2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos! linda historia Ricky!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña Ricky, me encantan las imágenes que lo ilustran.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo