jueves, 10 de mayo de 2018

Pueblo de Provincia - Guandacol


 El distrito de Guandacol se encuentra ubicado al oeste de la provincia de la Rioja, a una distancia de 340 km,de la ciudad capital, y a una altura de 1050 mnm. abarcando 3200 km²; extendiéndose sus límites, por el norte, desde Agua de los guandacolinos hasta el abra de los Varejones; al sur, al noroeste limita con la provincia de San Juan, al este, la sierra de San Antonio, Villa Unión y sierra de las Bolas que corren de Norte a Sur, Oeste lo separa la cortina de Los Andes altas cumbres que sirven de límites internacional a las provincias fronterizas, y por las mismas cumbres, de Sur a Norte tocan a este distrito los cerros la Bolsa. 
 El Cepo, las Aguaditas, el Cuerno y descubrimiento.Guandacol cuenta con las siguientes poblaciones: Santa Clara, que le sigue en población, Establecimiento San Bernardo, Los Sapitos, El Molino, Santa Elena, El Zapallar, La Brea, La Aguadita, Las Cuevas, y estancias como el Letrero, Calderita, Potrerillo, La Ciénega, Las Tórtolas, Tambillos, Totorita otras.
Cuenta con 2.525 habitantes.
Este amplio valle de Guandacol estuvo poblado antiguamente por indígenas por ello a sus moradores se les llamaba "Indios Guandacol".
Por siglos fue un asentamiento indígena de los Capayanes. as zonas más pobladas eran el sur del actual pueblo de Guandacol donde hoy se le llama Las Tamberías.  también la zona de Santa Clara y el lugar denominado "Los Indios".
Sus pobladores vivían de la caza, eran agricultores se alimentaban con el producto de sus cosechas como así también de la algarroba , el Chañar.  Su principal ocupación era la alfarería y sus cántaros y vasijas que han llegado a nuestros días son verdaderas piezas de obra de arte sobre todo por la forma de sus objetos, las pinturas indelebles que utilizaban. Al principio del siglo XVII llegaron de Chile las monjas Clarisas al lugar donde actualmente es el pueblo de Santa Clara y cuyo nombre se debe a ese afincamiento.

Con la ayuda de los indios las monjitas construyeron algunas habitaciones formando el convento de las monjas Clarisas y cuyas ruinas aún se ven. Allí las monjitas evangelizaron y convirtieron a la religión católica a los indios de la zona conviviendo con ellos en completa paz y armonía.
La visita en el año 1607 al Valle de Guandacol de un representante del gobernador de la provincia. Don Gaspar Doncel dio cuenta de la presencia las religiosas y su convento en este alejado pueblo del oeste riojano.
Más tarde en año 1633 hubo un levantamiento de indios en el Valle de Guandacol, para sofocar este movimiento el gobierno de la Rioja mandó un ejército al mando del General Pedro Nicolás Brizuela. Ellos junto con tropas que llegaron de San Juan para sofocar el levantamiento produjeron una verdadera masacre de indios salvándose los que pudieron huir a las montañas vecinas. Los que sobrevivieron fueron repartidos como botín de guerra entre los ejércitos de La Rioja y San Juan.
 Capítulo Anterior
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2013/04/ruinas-casa-felipe-varela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo