miércoles, 14 de febrero de 2018

Ramón Valentín Orueta

Ramón Valentín Orueta

en el Pueblo de Coronel Mom

Nació un 14 de Febrero de 1938, Ramón por el pedido de su madre a San Ramón, Valentín por el día de su Nacimiento.

Llegamos con Kotata al pueblo de Coronel Mom, luego de visitar dos pueblos previamente, una mañana de domingo.



Al llegar al pueblo, nos recibe un centenario Eucaliptus, al cual retratamos. 

Luego de visitar al Banco, ya abandonado, nos dirigimos a la Estación de Ferrocarril.
Hicimos una foto desde lejos, vimos a un hombre mayor, trabajando en una huerta, a la par de la construcción. Lo saludamos y como primera pregunta, le pedimos permiso para retratar la Estación. Estaba con su pala, trabajando. 



Amablemente nos responde afirmativamente. Entablamos diálogo, sobre su bella huerta y sus grandes zapallos y tomates.


Luego de un par de minutos, le solicito hacer un retrato a él. Respondiendo que sí, pero diciendo que no estaba como mucha pinta, ya que estaba en ropa de trabajo. No era problema, era la señal de un hombre que trabajó toda su vida.

Nos acompañó al andén, hicimos unas fotos, debo admitir que no muchas. Ya que era más interesante escuchar toda la historia que nos comentaba.

Nos recordó, que el tren dejó de circular por allí, en Agosto de 1993. Que ese día se quedó sin trabajo y tuvo que buscar un nuevo trabajo, por suerte lo encontró en un campo cercano y laburó 10 años más hasta jubilarse en el 2003.

Nos empezó a contar un poco de sus historia pasadas. Su comienzo, a los 17 años, ya en el ferrocarril, manejando el telégrafo.

O sea, 38 años, como ferroviario. Siempre al servicio de nuestro querido país. Con frío o calor, con lluvias y sequías. 

En esas terribles mañana de niebla, en que circular, siempre es peligroso.

Por supuesto, que nos comentó anécdotas con maquinistas, desde que estaba a cargo como jefe de estación del Pueblo y como telegrafista en sus primeros pasos laborales.
 También, transmitió como herencia a su hijo, el amor al ferrocarril, este año que pasó, también se jubiló pero como “motorman”.

Unas charlas más continuaron, algunas preguntas sobre nosotros, también nos realizó. 

Luego de un buen rato, nos despedimos. Nosotros con nuevo rumbo explorador. 






Él, en búsqueda de algo fresco, para reponer energías y seguir cuidando con tanto amor, la huerta y ese patrimonio histórico lleno de vivencias donde vive.

Esa estación data de aproximadamente diciembre 1906, miren si tendrá historias para contar. Cuantos familiares llegaron o se fueron de ese pueblo con nuevo rumbo.

Cuantos regresaron, cuantos se fueron y quizá nunca más volvieron y les queda solo en su corazón el último sonido de la campana de la Estación como recuerdo. 

4 comentarios:

  1. Excelente relato que pone la piel de gallina, por otro lado la desidia queda de manifiesto, nunca entenderé en los años que me quedan tal medida mesiánica de cerrar los ramales sepultando a los pueblos.
    Gracias por este maravilloso trabajo donde perpetuas la historia

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  2. Esas son historias. De trabajo y honradez. Gracias por hacer que conozca lugares de los que nada sabía!!!!

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  3. Emocionante relato. Recordé a mi viejo. Decía "qué pinta ".. Hacía huerta, era ferroviario. Gracias, Ricky

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  4. ¡¡¡ GRACIAS POR ENSEÑARME ESE AMOR AL FERROCARRIL , PAPA' !!!
    JORGE ORUETA

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