Estación Tres Arroyos
El primer intento de fundación es de 1848, con el
gobernador de la provincia Juan Manuel de Rosas. El Coronel Benito Machado,
jefe militar de la región, instala su campamento en la confluencia de los tres
cursos de agua que luego le darían nombre al partido y gestionó ante las
autoridades, en marzo de 1865, la fundación del pueblo "El
campamento de los Tres Arroyos"
19 de julio de 1865: Se crean 27 nuevos partidos en el marco de la
"campaña al exterior del río Salado ". Uno de ellos fue el de Tres
Arroyos, dividido en siete cuarteles y con un área mayor que la actual.
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1869: primer censo en la Argentina, en el Partido de Tres Arroyos había
560 hab.
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1870: en junio de ése año, apoyado por ranqueles, pampas, araucanos y
pehuenches, Calfucurá atacó con 3500 a 6000 lanceros Tres Arroyos y la arrasó,
secuestrando mujeres y robando miles de cabezas de ganado.
1875: es arrasada por el hijo y sucesor de Calfucurá, su hijo Manuel
Namuncurá.
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1878: inicia su actividad "La Casa de Gomila".
24 de abril de 1884: el gobierno provincial de Dardo Rocha, decreta la fundación de la ciudad de Tres Arroyos, situada en proximidades de los arroyos Orellano, Del Medio y Seco, los cuales atraviesan el ejido urbano de la localidad y luego se unen formando el Arroyo Claromecó (le da nombre al balneario donde, además, desemboca en el mar).
1885: se inaugura la Casa Municipal, construida en adobe y paja. En ese mismo año Tres Arroyos se vincula a la red telegráfica. Abre sus puertas el Almacén "El Fierro".
1886: llega el servicio ferroviario. El Gobernador de la Provincia Carlos D'Amico autoriza al F.C. Sud a prolongar sus servicios de transporte de pasajeros y carga que llegaban hasta Juárez. Posteriormente en 1891 el servicio se prolongaría hasta Bahía Blanca y en 1908 hasta Lobería.
1888: se crea la Sociedad Española de Socorros y Beneficencia.
1889: inicia sus actividades la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos
"Unione e Benevolenza".
1890: Félix Mayolas pone en funcionamiento el primer molino harinero y
tiempo después Juan B. Istilart inauguraba su fábrica.
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1891: se funda la Sociedad Filantrópica Francesa.
1892: inicia su actividad la Joyería Quintela.
1895: Se habilita la sucursal del banco Nación.
1897: comienza a prestar servicios el Primer Hospital en el predio que
hoy ocupa la EET Nº1.
1899: Inicia sus actividades la Biblioteca Pública del Centro Recreativo
de Comercio, más tarde Biblioteca Pública Sarmiento.
1901 : abre sus puertas la Agencia Consular Española. Aparece el
periódico "La Voz".
1902: se crea la Sociedad Dinamarquesa de Socorros Mutuos. Aparece como
semanario "La Voz del Pueblo", convertido en diario a partir de 1905.
1904: El 3 de enero se funda la Unión Dependientes de Comercio (cuyo
nombre cambiaría a partir de 1989 por el de Sindicato Empleados de Comercio de
Tres Arroyos) y su Biblioteca "Vicente P. Cacuri".
1904: Se funda la Cooperativa de Seguros "La Previsión", la
que dejara de prestar servicios definitivamente en el mes de febrero de 1999.
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1905: el movimiento cooperativo funda la aseguradora "La
Perseverancia del Sur".
1906: Luis Vizzolini funda la empresa de pastas "Vizzolini".
1908: el 4 de enero se funde la empresa Vizzolini.
1922: se funda la Sociedad Unión Libanesa de Socorros Mutuos.
1931: inicia sus actividades la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Tres
Arroyos y el Colegio Jesús Adolescente de Tres Arroyos.
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1932: se conforma institucionalmente la Sociedad Holandesa y es el año
de la fundación de la Cooperativa Agraria (CATA).
1935: se funda la Asociación Amigos del Arte "José
Ingenieros".
1940: se crea la Asociación Amigos de la Música y Comisión Municipal de
Cultura, convertida más tarde en la Dirección Municipal de Cultura.
1958: abre sus puertas el Museo de Bellas Artes.
1975: inicia sus actividades la Fundación "Dr. José Campano"·
1982: 15 Tresarroyenses participaron en las filas de la Fuerza Aérea,
Ejército y Armada Argentina, de la Guerra de las Malvinas.
1991: se funda el Museo Municipal de Arqueología, Historia y Cs.
Naturales José A. Mulazzi.
Todos estos datos fueron obtenidos de Internet. Pido disculpas si alguno de ellos tiene algún error.
Muy buenas fotos! muy bueno el relato del desarrollo de un pueblo, el ferrocarril fue el gran abridor de puertas para el progreso, la producción y la comunicación. Es sabido que los países del primer mundo cuidan sus ferrocarriles, y aunque allí viajar en tren no es muy barato, al cambio de nuestra moneda, por supuesto los gobiernos aún los subsidian, los mantienen funcionando. Saludos!
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