El pueblo de Mechita tiene su origen en 1904, con la
construcción de unos talleres ferroviarios para la línea
Sarmiento del Ferrocarril Oeste, al prolongarse las vías del
ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, y producirse la
necesidad de contar allí con un depósito de locomotoras y una
playa de maniobras.
La ubicación del pueblo surgió de una
discrepancia entre la empresa ferroviaria, en manos inglesas, y
los dueños de los terrenos donde se ubicarían los talleres de
Bragado. Al no llegar a un acuerdo comercial entre ambos, el Dr.
Manuel Quintana, entonces Presidente de la Nación, se ofreció a
donar los campos de su propiedad para destinarlos a la
construcción de los talleres ferroviarios.
En 1908 se terminaron de construir los talleres, el depósito
de locomotoras y unas colonias (viviendas) para el personal
ferroviario. Esto fue el punto de partida para la formación de
un núcleo de población, con el traslado, por parte de la
empresa, de empleados de distintos lugares a esa localidad.
Debido a este crecimiento, en 1910 se inauguró la "Estación
Mechita".
En 1950 vivían en el pueblo cerca de 5000 personas, y las 118
colonias de estilo inglés construidas inicialmente para los
operarios ya en 1930 habían sido rebasadas con creces, lo que
había provocado la ampliación de la planta urbana. En su época
de esplendor, corrían entre 6 y 7 trenes diarios de pasajeros a
la Capital Federal y viceversa, al igual que 13 trenes diarios
locales a la ciudad de Bragado cuyo fin principal era
transportar a los empleados que trabajaban aquí.
El origen del nombre, que también se le dio al pueblo, y el
de otro sector de la localidad y de los talleres denominados
Mecha, se deben al agradecimiento de la empresa a Quintana, cuya
esposa e hija se llamaban Mercedes.
Si bien estaba situada en tierras aptas para practicar el
cultivo y la ganadería, la actividad económica de Mechita se
concentró casi exclusivamente en el depósito y reparación de
locomotoras, además del movimiento que producía la estación
misma. Históricamente, cerca del 95% de la población
económicamente activa vivía directa o indirectamente del
ferrocarril.
Información estraída de http://www.mechita.com/
(( Continuará ))
Que lindo es leer la historia de Mechita!!! Era un lugar tan lleno de vida cuando aun el ferrocarril no había muerto!!!! El local que iba de Bragado a Mechita a llevar a los trabajadores y a quien desee bajar hacia su primer parada en Mecha (talleres) y recuerdo que ahí bajaba para ir a visitar a mi tío... eran épocas hermosas!!!!
ResponderEliminarQue lastima que los pueblos pierden vida y van desapareciendo!!!!
Un placer que nos acerques a al pasado.
Gracias!