No es casual que el edificio más antiguo de Bragado sea la Parroquia Santa Rosa de Lima, tampoco que se ubique frente a la plaza principal de la ciudad y a escasos metros de la Municipalidad. Desde los tiempos de la colonización, el catolicismo ha cumplido un rol trascendental en los distintos acontecimientos que llevaron a la conformación del Estado argentino y el surgimiento de los pueblos. En Bragado no fue la excepción, demostrándolo a través de las misiones jesuíticas que precedieron a la instalación de un cura párroco y la inauguración en 1858 de la capilla “Santa Rosa” (transformada en parroquia en 1860) en cercanías del fortín. Las circunstancias obligaron a que fuera reemplazada en 1879 por el actual Templo, conservando de todos modos su decanato sobre los edificios de la ciudad e incluso entre todas las parroquias de la Diócesis de Santo Domingo en Nueve de Julio.
Nadie puede negar que pocos lugares representan tanto a Bragado como la Parroquia Santa Rosa de Lima. Esto no sólo se debe a la enorme carga simbólica que posee tras ser reconocida popularmente como la principal referente de la Iglesia Católica en nuestra ciudad (más allá de que existe la Parroquia San Martín de Porres), sino además porque ha sido testigo y epicentro de gran parte de los acontecimientos de trascendencia histórica para los bragadenses. Allí se registraron los nacimientos y defunciones de gran parte de nuestros antepasados (ante la inexistencia del Registro Civil), también fue el sitio donde se desarrollaron los primeros comicios locales y donde Florencio Constantino demostró los dotes que lo transformarían en tenor.
La idea de establecer en Bragado un curato dotado de una iglesia o capilla surgió en 1852 (seis años después de la fundación del pueblo), durante una misión jesuítica en la que participó Monseñor Mariano José de Escalada (Obispo de Aulón y auxiliar de Buenos Aires). Fue así como se dispuso reunir fondos entre los fieles y autoridades, hasta que, el 8 de diciembre de 1858, se inauguró una capilla con el nombre “Santa Rosa de Lima”. La denominación surgió del propio Obispo, por tratarse de una Santa de la que no se habían acordado de en ninguno de los pueblos de la campaña, mientras que la bendición estuvo a cargo del Teniente Cura Pbro. Luis Leonetti.
Pero la participación de Monseñor Mariano José de Escalada no se limitó sólo a eso, sino que también fue la persona que en 1860 le otorgó a la capilla el título de parroquia.
De todas formas, no pasó mucho tiempo para que el deterioro avanzara sobre la modesta iglesia, motivo por el cual debió ser reacondicionada e reinaugurada en agosto de 1864, incorporando desde entonces mayor espacio y dos torres. Pero la lucha no terminó allí, ya que el 7 de octubre de 1872 fue arrasada por un vendaval; “Serían horas diez de la citada noche, cuando a consecuencia de recio huracán de agua y viento, se desplomó el techo de la Iglesia de este Pueblo, quedando únicamente en pie sus paredes y torres, pero todo grietado y amenazando una total ruina; por consiguiente, sería de todo punto inútil intentar reedificar esta Iglesia sobre su actual base”,explicó al respecto el por entonces presidente de la Corporación Municipal, Pedro Costa.
Ante la destrucción de la Parroquia, se formaron distintas comisiones en todo el Partido y se pidió ayuda al gobierno provincial. También se construyó un galpón para guardar los ornamentos de la Iglesia, se reparó la sacristía y las misas se oficiaron en una capilla provisoria.
El 17 de octubre de 1877, se construyó un nuevo edificio bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, cuya piedra fundamental fue bendecida por el Cura Párroco José María Cambra. De todos modos las obras no cesaron hasta 1879, cuando, en vísperas de las Fiestas Patronales (hace exactamente 134 años), el Párroco Esteban Mariezcurra procedió con la inauguración y bendición del nuevo Templo; también asistió para la ocasión Monseñor León Federico Aneiros (Obispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires).
Desde entonces la Parroquia Santa Rosa de Lima atravesó diferentes trasformaciones. En 1893 fueron revocadas las paredes; se construyó el atrio; y se colocaron dos torres, en cuyo interior se añadieron las campanas donadas por Juan Bautista Roqués y Arnaldo Mignaquy. El 23 de mayo de 1897 se inauguró el ensanche de la iglesia, el nuevo altar mayor y los dos laterales. Años después fue adquirido un reloj para una de las torres, puesto en funcionamiento el 25 de mayo de 1909.
Con la creación de la Diócesis de La Plata, la parroquia pasó a conformar aquella jurisdicción en 1897; a la Diócesis de Mercedes a partir de 1933; y desde 1957 a la Diócesis de Santo Domingo en Nueve de Julio como la más antigua de los 17 partidos bonaerenses (57.016 km²) que la conforman.
Pero hay más. En los últimos años hemos sido testigos de nuevas reformas como el reacondicionamiento total del techo, el prebisterio, el altar mayor y la sacristía; la dotación de calefacción y luz eléctrica; se impermeabilizaron la nave central y los cimientos; fue construida en su interior la capilla del Santísimo Sacramento (bendecida el 21 de agosto de 2005 por Monseñor Martín de Elizalde); y finalmente se procedió con una nueva bendición del Templo el 9 de agosto de 2007.
Además, desde 2009 el reloj funciona con un sistema electrónico y se colocaron rejas en el frente del edificio por cuestiones de seguridad.
Hoy, la Parroquia Santa Rosa de Lima cumple 134 años, renovando una vez más aquel rol de “Bien Patrimonial de la sociedad de Bragado” que le otorgó el Honorable Concejo Deliberante en 2002.
Respetar éste lugar sagrado, es cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra historia.
Gracias Ricky por tan lindas fotos y por estudiar nuestra historia!!!! besossss
ResponderEliminarmuy bueno excelente ,bonitos vitreauxcarinos y gracias paulina
ResponderEliminar