jueves, 11 de diciembre de 2014

Ave Fénix


 Banco de la provincia  de Buenos Aires. Sucursal Rawson
Con el cierre del ex Banco de Chacabuco, ocurrido en el año 1949, los habitantes de Rawson ysu cuartel 8º y zonas limítrofes sufren una carencia importante, ya que abarca al comercio, la industria, ganadería y agricultura, sin dejar de lado el ciudadano común.

Por ese motivo, las autoridades locales, sus asociaciones y personas con influencia comienzan las tratativas, para que se instale una institución de ese rubro en esta.

A 16 mese de haber cerrado el banco citado, el objetivo se consigue y es así que el 16 de Julio de 1950, siendo las 11.30 horas se inaugura en la localidad, la sub Agencia Rawson del Banco de Provincia de Buenos Aires.

La llegada a esta de la Sub Agencia bancaria, trae mayores beneficios ya que posee una amplia cartera crediticia, circunstancia que favorece  a la sociedad en conjunto, además de otras operaciones que en ella se manejan.

Por espacio de varios años funciona con normalidad, su movimiento económico crece, al igual que el plantel de empleados, todo lo normal en una población tranquila y abocada a sus quehaceres cotidianos.
 Un hecho no común altera la paz pueblerina, el viernes 5 de septiembre de 1957 todo se trastoca, el local bancario siendo las 13.10 horas, es asaltado a mano armada por 6 delincuentes, quienes se alzan con un botín de $3.400.000 m/n. Horas después son apresados y se recupera gran parte de lo substraído.

El sucedo narrado de trascendencia nacional, tiene como derivación importante, un cambio en el esquema de vigilancia policial de las entidades bancarias y financieras, aparecen las Casetas con blindaje, la doble vigilancia y otros cambios.

El antiguo local que ocupa el Banco desde el año 1950, ya no reúne las condiciones necesarias para su normal desenvolvimiento, por lo que las autoridades principales disponen la construcción de un moderno edificio.


La nueva casa fue inaugurada el 29 de Abril de 1966.


En dicho Centro Cultural, se efectúan periódicamente diversos eventos, acompaño fotos del día que la visité.

3 comentarios:

M.A.O dijo...

Los Centros Culturales cumplen una importantísima función en cualquier comunidad. Son focos luminosos desde donde se expanden la imaginación, creatividad, trabajos artísticos y toda otra manifestación de vida y obra de los integrantes de esa sociedad. Como siempre te digo, es importantísimo el trabajo de recopilación fotográfica que realizás. Son testimonios valiosos y es muy bueno que los compartas. ¡Saludos!!!

Elba Ortigoza de Soubelet dijo...

En el Centro Cultural "Ave Fénix", funciona la Escuela Municipal de Actividades Culturales, la cual , a la sazón posee 22 Talleres.Asisten a ellos niños, y adultos quienes despliegan una variada actividad como Folclore, Tango, Coro, Artesanías, entre otros.Apoyados por la gestión política, privada y la Asociación Cooperadora que cumple un rol relevante, se ha remozado el viejo edificio y.... como el "Ave Fénix" resurgió de sus cenizas........

Ana María dijo...

Mas que interesante relato, lo que se consigue con tesón y buena voluntad.
Precioso documento, Ricky !!!
Saludos!!!
Buenas noches...

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic