lunes, 13 de octubre de 2014

Estación Las pipinas

En 1880 se fundo la ciudad de La Plata y extendió su línea férrea hasta Bme Bavio, luego hasta Magdalena, después hasta Álvarez Jonte. En 1913 cuando se resolvió extender la línea hasta Las Pipinas , se establecieron tres paradas. Fue fundada el 13 de diciembre de año dicho año, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Se invito a Don Benjamin Barreto activo propulsor de esta extensión a bautizar las flamantes estaciones Así fue como la primera se llamo Verónica, en homenaje a Doña Verónica Bernal de Tornquist cuñada política de Barreto. La segunda Monte Veloz así lo llamaba al ser el medano mas alto de Juan Geronimo y la Tercera la denomino con el romántico nombre de Las PIPINAS.

Las Pipinas pertenecían a la alta sociedad de Buenos Aires dos niñitas rubias. La esposa de Benjamin Barreto, María Luisa Tornquist (hija de Ernesto Tornsquist) era tía de las dos hermanitas, hijas de Raúl Dielh llamadas Sara Josefina y Josefina Dielh. Preciosas niñas que tenían la virtud de ser buenas y dulces. Los parientes utilizaban su diminutivo Josefinas para llamarlas “Las Pipinas”.


En homenaje a las niñas a quienes quería mucho Don Benjamin Barreto y esposa, bautizo con el nombre de Las Pipinas a la flamante estación, punta de riel, de arquitectura inglesa construida prolijamente. Todos sus artefactos hasta el mas minino, importado de Inglaterra. El piso del andén de piedra lajas y el ostentoso cartel que la designaba Las Pipinas. Cuenta con 954 habitantes ( año 2010 )









2 comentarios:

Cristina W. dijo...

Muy hermosas fotos de Las Pipinas! linda historia! Saludos!

Coro del Instituto Presbítero Dr Antonio María Sáenz (1989-2004). dijo...

Gracias por publicar esta historia que mucho no conocíamos. Para nosotros durante muchos años fué parada obligada cuando uno tomaba la ruta 36 para ir a la costa por la 11. Parada para ir al baño, y comprar quesitos y dulce de leche regional, jejejej. Lindo es saber un poco más.

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic