domingo, 6 de octubre de 2013

¿el Siete u Ocho de Octubre?


Historia de la Casa Rancho de Perón

En 1998 mediante Ley 25.004 el lugar se declara Lugar Histórico Nacional en calidad de “casa en la que vivió parte de si infancia el Teniente General Juan Domingo Perón.
La antigüedad de la construcción de la casa histórica se sitúa en el año 1893, allí la familia de Mario Tomás Perón y Juana Sosa, habría vivido con sus dos hijos Avelino Mario y Juancito ( Juan Domingo).

 Según la versión local de los hechos, que pone en cuestión el relato oficial, Perón habría nacido el 7 de octubre de 1893 en la actual ciudad de Roque Pérez, en ese entonces cuartel VI del Partido de Saladillo, cuando no existía aun en el pueblo iglesia ni registro civil.

Se debe aclarar que fue anotado el 8 de octubre de 1895.



En 1892, el padre de Perón compra el predio de 6.272 m2. Y en mayo de 1893 se escritura a nombre de Juana Sosa.


 Lugar Histórico Nacional

La investigación arqueológica realizada en el lugar fue orientada a analizar las características y transformaciones de un contexto domestico rural entre fines del siglo XIX y mediados del XX, que tendría vinculación con el origen y la historia personal de Juan Domingo Perón.

De la historia revelada en Roque Pérez basada en nuevas fuentes de información surge de un relato propio de los hechos, una versión posible, sujeta a los hallazgos de nuevas evidencias materiales, de documentación histórica y de la interpretación de testimonios orales de la memoria. El lugar, es resguardado y ofrecido a los visitantes que quieran conocer un fragmento de nuestro pasado.

El lugar ofrece al visitante la posibilidad de contemplar parte del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y arqueológico de  Roque Pérez. El museo cuenta con dos salas de exposición y la casa histórica, en donde se exhiben restos del pasado debidamente expuestos.

La importancia del lugar como fuente de información está en directa vinculación con hechos de la historia nacional, es un testimonio material del lugar de residencia de quien fuera tres veces presidente de nuestro país.






Mi agradecimiento personal al Señor Norberto Belardi, quién se encontraba en el lugar realizando mantenimientos y al estar yéndose del lugar, me permitió realizar una pequeña visita para realizar esta serie de fotos para compartir con ustedes. Además de la entrega de unos folletos donde se encuentra la información que aquí transcribí.

1 comentario:

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo