jueves, 25 de julio de 2013

Hotel Argentino

En el año 1934 se construye “El Argentino Hotel” frente al río con una playa en su frente de 300 metros de ancho, donde después se flanquea por ambos lados con dos paredones seguido de un vasto monte de eucaliptus, a partir de allí se tiran unas vías de tranvía uniendo el hotel hasta la hostería “La Aurora” (sobre ruta 11) donde los turistas dejaban sus automóviles para luego acceder al tranvía tirado (por caballos) hasta llegar al Hotel.
El Sr. Ricardo Bartolomé Atengo Morando construyó en el hotel un total de setenta y cuatro habitaciones haciendo é l mismo sus propios interiores, le acompañaban 35 baños (baños para parejas y uno para niños), hacia presencia en todo el subsuelo un “Casino” privado, completando el lugar una gran sala de piano con “Pianola”( especie de piano que consiste de un mecanismo pre/programado, al cual toca melodías mediante rollos musicales sin la ayuda de un pianista), sala de billar, juegos de mesa general hacían aporte al turismo para su diversión.
El salón “Restaurant” era de primera línea con cocina internacional (Vinos italianos y alemanes del Rhin, sardinas y atunes especiales, mariscos importados etc.
Asistían al lugar presidentes conservadores anteriores a la presidencia del Gral. Perón como por ejemplo Don Alberto Barceló, caudillo de Avellaneda (Amigo de C. Gardel), también visitaba el lugar el escribano Nicanor Salas Chávez (Ex Intendente de la localidad de Avellaneda), también la llegada para sus vacaciones recurrentes era la del Sr. “Raul Baron Bisa” (Escritor y político argentino de la Unión Cívica Radical), en el hotel se reunía una gran parte que conformaban en ese entonces la plana mayor de la política Nacional, actrices del teatro “Maipo” nombrando por ejemplo a la Sra. Sofía Bozan conocida como "La Negra Bozán" (gran mito porteño), la señora Gloria Guzmán interprete de muchas películas argentinas ( La conquista del Paraíso 1980, Disputas en la cama 1972, Pájaro de Cristal 1955
El Hotel se mantenía con excepcional concurrencia de viernes a domingos durante todo el año, más aún la temporada estival.
El Hotel constaba en un edificio aledaño construido en madera, con un plantel de setenta caballos de silla, treinta de tiro, ocho breaks, doce sulkyes y setenta monturas para cabalgar.
La pesca del pejerrey era un pasatiempo para aquellos que apreciaban las bondades de la costa.
A partir de la construcción del Hotel Argentino comienzan a surgir otros emprendimientos, ejemplo de ello fue la "Hostería Suiza" (1947), la de Llao Lito, Los Talas y Hostería Mengoni, esto da origen al desarrollo comercial y turístico del lugar, haciéndo al mismo tiempo una muy buena propaganda del balneario, el medio de transporte/traslado a utilizar fueron los "Pullman" de la "Cia. Rio de la plata", cuyo trayecto era desde Plaza Once a La Plata, Magdalena, Punta del Indio y rancho Barreto.
Don Ramón Suárez, escritor y viejo amigo del balneario dijo: " Punta del Indio, la suave caricia de sol, derramando sus plateadas luces sobre el majestuoso estuario, en la selva prodigiosa con su eterno murmurar, descendiendo al alma cual un dulcísimo canto de la madre naturaleza brindándola mismo tiempo, el beso aterciopelado de suaves y frescas brisas marinas, jugueteando sobre nuestras sienes, como dulce y promisorias salutación. ” Bs.As, 10 de Diciembre de 1945.
ACLARACIÓN: Texto extraído de Internet

6 comentarios:

MARIA LAURA BAUSA dijo...

Muy buenas!!!!

hoteles en la cumbre dijo...

Me gustan mucho leer las historias de este tipo de hoteles, como el que comentan ustedes, el Eden, el Viena, etc.

articulos de limpieza dijo...

Leyendo la historia del hotel y mirando las fotos del estado en el que se encuentra, se siente una pena enorme de que no se haya cuidado de estos patrimonios.

Blog Marketing dijo...

Mirando la foto pienso por qué está tan destruído, no hace tanto tiempo que fue construído.

walter de tenerife dijo...

Desde hace unos 50 años parte de mi Flia. tiene una casa a unos 300 mts del hotel y en su costa y en la del hotel España que esta a unos 200mts sobre la costa mas al sur.y el que tenia un espigón para pescar. yo pase los veranos de mi infancia y recién me entero de su historia y me gustaría si alguien tiene fotos de la época contactar para fotocopiarlas gracias.


ALVARO MARIO Vazquez dijo...

MUY INTERESANTE PARTE DE MI INFANCIA ESTUVE AHI A MI PADRE LE ENCANTABA LA TRANQUILIDAD DE PUNTA INDIO CONOCI EL HOTEL CUANDO TODAVIA NO ESTABA MUY DESTRUIDO INCREIBLE RECUERDOS LLENOS DE FELICIDAD

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic