miércoles, 2 de noviembre de 2011

Phalcoboenus megalopterus


Estimado Sr. Ricky:
Gracias por dirigirse a nosotros para consultar sobre esta ave, la cual es, Phalcoboenus megalopterus, nombres comunes: María, Alkamari.
Saludos cordiales,Gueisy S. Cardona C.
Asociación Civil Armonía
(la siguiente información que a continuación se detalla fue obtenida de internet, puede existir algún error)
El matamico andino también se le llama matamico cordillero, corequenque, caracara cordillerano, caracara andino, caracara montañero. El matamico andino (Phalcoboenus megalopterus) especie de ave falconiforme.
En esta especie es de color negro con la rabadilla, ápice caudal y de remeras internas, tapadas y resto ventral blancos. Cara anaranjada rodeando el ojo. No hay dimorfismo sexual, aunque las hembras sean ligeramente de mayor tamaño, algunos autores estiman un 5%. Tiene entre 47 a 55 cm. de largo. Los machos pesan unos 800 gramos.
Es considerada desde común, tal vez abundante, hasta raro. Esta ave es sedentaria, es posible que se desplace después de la temporada de anidación.
Normalmente habita en el altiplano andino, donde la vegetación no es muy alta. Los árboles no son frecuentes, es arbustiva, y los acantilados son muy profundos. Se los encuentra entre los 2.900 y 5.000 metros de elevación, pero también se los ve en las costas del Pacífico.
Pone 2 ó 3 huevos por nidada. La temporada de anidación comienza de octubre a diciembre. Los jóvenes se valen por sí solos en marzo. Anida en los riscos y en las ramas de los árboles.
La alimentación consiste de carroña y pequeños animales como mamíferos, aves o artrópodos. También captura insectos y lombrices escarbando la tierra.
Sus plumas de color blanco y negro eran usadas por ciertas indumentarias del Inca sujetas al llauto. Sirvió como insignia para los jerarcas del Imperio Incaico  y en concreto para la mascaypacha o corona del emperador Inca.
Se relaciona con Wiracocha, el Dios del sol de la cultura inca, ya que fue su compañero alado con el nombre de Pájaro Inti. Era un mago conocedor del presente y el futuro.

2 comentarios:

De La Paz Para La Madre Tierra dijo...

¡¡¡¡¡Hermosa ave, hermosas imágenes!!!
Excelente la información, cubre todos los aspectos, incluso los trascendentes.
Brillante trabajo!!! Gracias...

Arte Marga Grigera dijo...

esas bellezas de aves veámoslas en su ambiente y no comercializadas en los diferentes mercados truchos donde queda cortada su libertad.... preciosa la María....

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic