lunes, 21 de noviembre de 2011

La Vida en Chorojo


Contando un poquito más de Chorojo, recuerdo mis minutos de recreo en la escuelita, rodeado de niños y su director observándonos. O el Consejo de la Comunidad celebrando una de sus habituales reuniones y donde sus voces parecían latidos del Corazón. Minutos en los patios de alguna familia y hasta compartir un plato de comida natural con ellos, mucho, si me lo hubiera puesto a pensar antes del viaje que algo así sucedería, poco, repito, si queréis conocerlos.
El viento y los pájaros son su música estereofónica, que nunca un Ipad moderno podrá reproducir, solo nuestros oídos, solo sus oídos, lo disfrutarán.
Sus patios, sus casas, con una panorámica natural que nuestro creador les ha dado, nos ha dado.
Sus bosques de Quewiñas, que conocieron en el anterior post, son su energía, son su madera para la construcción de sus aberturas, pero son algo más importante, son la imagen que le otorgan un movimiento increíble a sus montañas, ellos, que acomodan su forma y parecen amagarle al viento cuando sopla y como sopla a esas alturas, cada uno con fuerza, para mantenerse.

Cuantas historias podrán contar esos árboles centenarios o sus piedras o la tierra que se van moviendo acariciadas por las manos de la comunidad para que ingresen las semillas y le brinden alimento. Y el agua cristalina, escasa, pero la suficiente para  todo crezca, produce un murmullo constante entre las rocas para decir, o también soy parte de esto.
Niños nacerán con la cultura de sus ancestros, ancianos partirán dejando todo su legado, como en todos los rincones de nuestra Tierra. Su cuerpo será polvo, pero su cultura recorrerá cada recoveco de tan esplendido lugar, se alojará en la hendidura  de una Quewiña y le dará una nueva forma, como protegiéndose para cuando su descendencia lo necesite.
Ellos son la Vida, todos somos la Vida.
No seré yo quien cuente su vida, solo unas palabras hoy , quizá en un futuro si la vivo, porque hay que vivirla para sentirla, compartirla y así y todo no nos alcanzarán las palabras y las fotos para recrear su historia. Historia, como la de cualquier pueblo que nos rodea, desde Glew donde vivo, hasta Urribelarrea, desde alguna comunidad en alguna provincia como Chaco o Jujuy que se puede parecer en parte a Chorojo, cada historia, vívela vos y solo vos la interpretarás.




Link anteriores que acompañan la historia


http://rickyglew.blogspot.com/2011/10/nuevamente-al-ruedo.html  (en su patio)

http://rickyglew.blogspot.com/2011/11/recreo.html  (en la escuela)

http://rickyglew.blogspot.com/2011/11/escuela.html

http://rickyglew.blogspot.com/2011/11/reunion-del-consejo.html  (su gente)

http://rickyglew.blogspot.com/2011/11/bosque-encantado-de-kasasani.html  (su bosque)

3 comentarios:

g dijo...

LUGARES DONDE SE VIVE EN DIRECTA COMUNION CON DIOS, NO HACE FALTA YOGA,IGLESIA, MEDITACION, CONTEMPLACION....EN SI MISMOS "SON UNA MEDITACION Y CONTEMPLACION". ESTAS FOTOS TRAEN PAZ PARA UN DIA QUE SE AVECINA DIFICIL EN EL TRABAJO!!! GRACIAS POR COMPARTIR, GLADIS

Arte Marga Grigera dijo...

...De tu techo colorado
engastado a tus montañás,
...su maicito y los trigales
y la quinua ya sembrada
en tu tierrita escondida
al fondo de una quebrada...
de la canción de Chabuca parecen estas imágenes tan americanas y no aclaro que latinoamericana, son americanas, que el gentilicio no tiene dueño en la prepotencia ni en la potencia...
estos lugares que parecen olvidados de la mano de Dios, y no, Dios no es un ser con manos... Dios es esto precisamente y vos lo das a conocer con estas dignidades... gracias.

ninette dijo...

Hermoso, Ricardo...... con tus descripciones nos permitis, acercarnos a aquellos lugares..... Gracias por tu generosidad y dedicacion.... Y que sincronia con la poesia de Arte Marga Grigera... Hasta pronto amigo...

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic