jueves, 24 de noviembre de 2016

Capilla San José Obrero

En el año 1944,la consagración católica estableció la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, que cumplía sus ceremonias en la antigua posta de González, los bancos que se utilizaron eran los de la derruida capilla presbiteriana.
Entre 1965 y 1966(no tenemos hasta ahora una fecha precisa) se inaugura el nuevo edificio de la calle San Martín, destinado a la nueva capilla que se pone bajo la advocación de San José obrero. El terreno fue donado por Francisco Carám, que junto con Eduardo Blousson y Aldo Sequenza fueron los padrinos.
 
 San José obrero tiene al 1º de Mayo como día de su festejo.
Primer casamiento en esta capilla fue el de Maria De Luca y Hugo Saccon el 17 de Setiembre de 1966.El padre José fue quien los unió en matrimonio ,ese día consiguieron instalar luz eléctrica para la ceremonia, posiblemente una extensión desde la fabrica metalúrgica.
La carpintería(bancos, ventanas, puertas) de la capilla fue hecha por Bicochi, y Jordán fue el encargado de la construcción del edificio.
Primero tuvo una cruz de madera y alrededor del año 1975,se compró la actual.
 Querida gente de Jepener la llamada del Padre Mario me conmovió y movilizo mucho,no podía creer lo que me decía y como me parecio que queria reconstruir un poco la historia de la capilla San Jose Obrero,les contaré la que yo viví.
Llegamos a Jeppener con Guillermo recién casados y con 22 años en noviembre del 64.A los pocos días veo llegar a una señora en bicicleta a quien yo no conocía,era la señora Olguín que me preguntó si quería enseñar catecismo porque ella ya no podía.Por supuesto que le dije que si,me encantaba hacerlo.

 Allí comienza nuestro trabajo en la capilla.Ya estaba levantada mucho no sé de sus comienzos,sé que se trabajó mucho que se hacian fiestas en la fábrica para recaudar fondos,que el sr. Bicocchi se ocupó de toda la parte madera,bancos,ventanas,puertas y que el sr.Jordan la construyo.Muchas familias trabajaron como mis suegros Nora y Eduardo que colaboraron en todo.
Cuando yo llego,la capilla no tenía atrio ni el campanarioactuales y la sacristía estaba a medio hacer.
Después de un tiempo formamos una comisión y con un proyecto de Horacio Sackman,muchas kermeses,domas y rifas se construye y termina lo que creo hoy es la capilla.
Primeras comuniones,bautiosmos,fiestas de navidad,procesiones con San José,fueron las tareas que año trras año ibamos realizando y así se fue formando una pequeña comunidad.

El padre José,que se venía desde Gandara en su Jeep ,con buen o mal tiempo,nos acompañaba con sus sermones simples pero profundos y nos daba ánimo para seguir trabajando.
 En ese tiempo la ccapilla tenía una cruz de madera chica y sin Cristo,alr3ededor del 75 mas o menos,volvimos a hacer rifas y kermeses y con lo recaudado fuimos a Bs.As. con Guillermo y compramos la cruz que me imagino estará todavía.
Recuerdo el momento en que el Padre Pedro la bendijo.-“padre Pedro espero que esté presente,gracias por todo lo que hizo por esta capilla diempre firme en su apostolado, yendo y viniendo de Brandsen para compartir con todos la Santa MISA.y TENGO LA SEGURIDAD QUE NO ME OLVIDARÉ LA FRASE QUE CASI TODOS LOS DOMINGOS NOS DECÍA:”El que no viene a Misa se la pierde”

Recuerdo también a mi hermano Carlos, sacerdote jesuita,que venía desde Bs.As. con diapositivas y películas,poniamos una sábana en la pared donde está la cruz y allí los chicos y también algunos grandes podían entender un poco mas lo que les estábamos enseñando.
El Via Vía fue hecho por Danielle Camus que venía asiduamente a Jeppener.
Todo lo que en esos momentos se logró fue gracias a la participación de muchas personas y familias.

Mi memoria respecto a nombres y apellidos es bastante frágil pero sí recuerdo a la flia.Olguín,a la flia. Revil,a la flia.Fajdic que vivían frente a la Capilla,a la flia.Brown que vivian al lado,a los Libera,los Sacon,la tan numerosa flia.Camogli,a los Jordan,los Irigoyen,a la flia Sacchi, que luego fueron a vivir a Brandsen, a los Lopez Seco,a la flia Parolo,a Silvia Pardales que siempre estubo presente dirigiendo las misas y colaborando en todo,a muchas chicas,Carmen,Cristina y otras mas que veo sus rostros pero no sus nombres,y a la querida familia Onufrick de quienes tengo un nostálgico recuerdo.
Muchos me quedarán en el tintero ,espero que me perdonen,mpero que con su presencia y participación fueron formando la comunidad que hoy están viviendo.
Tiempo después vinieron a Jeppener y se unieron a la comunidad la familia Echayre y la Fmilia Jorgensen,los cobnocía desde chica porque junto con mi padre trabajaron mucho para levantar la simpática capilla de Altamirano.
Los 19 años vividos en Jeppener sonde se criaron nuestros hijos y donde conocí y disfruté enseñando catecismo a muchos chicos,fueron para mí una etapa de mi vida muy plena y feliz.
Cuando mis suegros me dijeron que venderían el haras me costó una semana aceptarlo,no me olvido que iba a la capilla y entre lágrimas le pedia a Dios que no abandonara la obra que estábamos realizando.Al poco tiempo de legar a Bs.As. y hablando por telefono con Pilar,incansable colaboradora,me dijo que su hija Mabel se había puesto al frente de la Catequesis.Eso ocurria en 1983.No sé cuando llega el Padre Mario pero sí se que Dios no abandonó su capìlla de Jeppenerr.
Gracias Padre Mario por todo lo que está haciendo en este querido pueblo,que por lo que me contó es mucho y muy bueno.Le pido disculpas por no estar presente,me hubiera encantado,pero la distancia y motivos personales me impidieron hacerlo.Acepto su invitación y algún día no muy lejano estaré allí visitándolos.
Los caminos del señor son a veces incomprensibles pero no debemos esquivarlos por muy duros y difíciles que nos parezcan porque a la larga son lo mejor para nosotros.

STELLA DE BLOUSON

Texto copiado de http://jeppener.com.ar/religion.htm

EXPO Compartida Proximamente

EXPO Compartida Proximamente
Av. Patricias Argentinas 277

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic