miércoles, 4 de mayo de 2016

Feliz Aniversario Montecarlo


Montecarlo fue fundada simbólicamente el 4 de mayo de 1920 por sus primeros pobladores. En sus principios se la conocía como “Los Montes de Carlos”, puesto que el dueño de estas tierras era Don Carlos Seguín, luego pasa a manos de la Compañía Colonizadora de Carlos Culmey. Los años fueron transformando esta expresión hasta convertirla en Monte Carlo o Montecarlo. Se sabe que antes de la fecha de fundación existían asentamientos en esta zona, pero los registros eran casi inexistentes en dicha época, se habla de que unos tres mil aborígenes recorrían la región.

 Aunque los primeros nacimientos y defunciones de peones o mensúes (aquellos que abrían el surco o picada en el monte virgen) están registrados en la primera década del siglo XX. La Compañía Colonizadora del Alto Paraná Carlos Culmey y Cía. publicaba en 1919 sus planes de ventas de parcelas y las posibilidades agrícolas existentes en la zona. Así es que muchos inmigrantes provenientes de distintas regiones y países fueron concurriendo y asentándose en el lugar. 

Las chacras que recibían estos poseían un promedio de 20 a 30 hectáreas mensuradas de tal manera que cada cual tenía una naciente o curso de agua en su predio. La única vía de comunicación era el río Paraná que surcado por barcos como el famoso “Guayrá”, se transformó en el encargado de traer las novedades y abastecer con mercaderías a la floreciente localidad. La localidad cuenta actualmente con 36,000 (treinta y seis mil habitantes), donde conviven sin problemas raciales población autóctona con descendientes de Alemanes, Suizos, Paraguayos y Polacos.

La zona de influencia de la ciudad encuentra en la industria madedera, frutícola, tabacalera, yerbatera, etc. sus principales actividades económicas. Su economía se sustenta en la agricultura, la forestoindustria y la ganadería. Se cultiva la yerba mate, citrus, te y mandioca principalmente.
Una de las empresas más importantes de la localidad es la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda., que agrupa a la mayoría de los colonos e industrializa la yerba mate vendiéndola en cuatro conocidas marcas (yerba mate Aguantadora, Sinceridad, Pampa y Fécula de Mandioca Montecarlo). Lugar donde podemos visitar un molino de yerba y ver de cerca la producción y elaboración de la materia prima.
También destaca la ciudad por el cultivo de una gran variedad de Orquídeas y las Fiestas Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea, que se realizan todos los años en el mes de octubre en el Parque Juan Vortisch. Abarca 6 hectáreas de árboles naturales se implantados, y donde se cuenta con reservas privadas naturales con preservación de Orquídeas.
En el Parque Vortisch se localiza el Laberinto Vegetal más grande de América de Sur, con una superficie de 4000 metros cuadrados. Muy cerca también de este laberinto, y sobre las costas del Río se encuentra el Club de Pesca Montecarlo desde donde se puede acceder a la Isla Caraguatay en lancha. Existen también otros clubes que trabajan por y para las actividades deportivas como ser el Club Huracán, el Club Argentino Germano de Gimnasia y Cultura, el Club de Canto y el Club Gimnasia Guatambú. A escasos Kilómetros de la ciudad, sobre la ruta Nac.12 podemos visitar el Zoo-Bal-Park, un zoológico privado de fauna autóctona dentro de un parque natural de gran belleza.

1 comentario:

Plaza Alemania dijo...

GRACIAS RICKI Muy lindas las fotos y muy acertados los comentarios. Hemos festejado mucho. Desde el año pasado me incorporaron a los Pioneros, de los originales ya no queda nadie, pero dejaron su efuerzo. Gracias a ellos Montecarlo llego a crecer. Saludos Klaus

EXPO Compartida Proximamente

EXPO Compartida Proximamente
Av. Patricias Argentinas 277

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic