martes, 6 de mayo de 2014

Colonia Carlos Pellegrini

 Colonia Carlos Pellegrini, Esteros del Iberá, Corrientes

El Municipio de Colonia  Carlos Pellegrini, está situado en el Departamento General San Martín y se encuentra emplazado dentro de la Reserva Natural del Iberá por lo que la localidad, se encuentra dentro de lo que se denomina “Macro Sistema Iberá”. El pueblo no supera el número de 700 habitantes, es una colonia rural y por sus calles de tierra se respira un aire único.
 En esta colonia  es imposible recordar el stress de la ciudad solo hay que dejarse llevar por sus calles hasta algún punto costero de la laguna Iberá y mirar el sol reflejarse sobre la superficie plana y sin oleaje del agua, o disfrutar un atardecer con los rayos del sol abriéndose en abanico al atravesar las nubes.
Este lugar se disfruta mejor si esta acompañado por un guía  baqueano que le cuente despacio los secretos de la laguna, seguramente lo llevará hasta el lugar donde los yacarés descansan al sol, en el silencio que solo se rompe cuando alguno se siente amenazado y se desliza hacia el agua cayendo en un chapoteo inconfundible.
 Mirando entre los pajonales descubrirá a los carpinchos cuidando a sus crías, en el espejo del agua verá reflejarse los vivos colores de las plantas acuáticas, pero no se olvide de mirar al cielo y descubrir a las garzas levantando vuelo. Podrá admirar aves de colores desconocidos. Y mientras mire toda la belleza, no se olvide de escuchar el silencio.
El terreno donde hoy se levanta Carlos Pellegrini perteneció al ex gobernador Juan Ramón Vidal, quien en 1914 visitó la localidad, para vender sus terrenos mensurados a los colonos; el precio de la manzana era de $300 de monedas nacionales en aquel momento.

En aquel entonces, este poblado no tenía acceso terrestre con la ciudad de Mercedes. A partir de 1912, el cruce de la Laguna Iberá se hacía en una balsa a remo sobre tambores, tirada por bueyes, que se hacían pasar a nado pero con la cabeza apoyada sobre maderas sujetas a la “balsa”.
 Este sistema de cruce se utilizó hasta 1972, cuando se inauguró el pedraplén  y la balsa dejó de prestar servicio, el último cruce oficial se realizó el 30 de diciembre de 1972. El pedraplén se terminó de construir en 1972, se prolongó la actual ruta 40, sobre la parte media de la laguna se tendió un puente tipo bailey que se utiliza actualmente. La ruta era mantenida en muy buen estado de conservación mediante puestos camineros cada 20 Km. desde los que cada día era repasada con niveladoras livianas tiradas por caballos. A lo largo de ruta quedan vestigios de esos puestos conocidos ahora por el nombre del operario de Vialidad y el sufijo guaraní cué (ex / viejo) debido a esta razón es que al sur y norte de la laguna se encuentran, entre otros, Chinto cué (Jacinto hoy puesto mira), Chencho cué , Zorrilla cué, Mancho cué.
 Para tener noción del aislamiento en que vivían los pobladores es necesario conocer algunas particularidades de la historia de esta Colonia: Antes de establecerse la comisaría en el poblado, era costumbre que desde la ciudad cabecera del departamento, La Cruz, se enviara periódicamente un comisario y dos agentes, también era frecuente que dichos comisionados no regresaran porque morían acuchillados o baleados en las peleas y reyertas muy abundantes en ese tiempo.
También desde La Cruz,  el Juez pedáneo venía una vez al mes desde para asentar las novedades de nacimientos y defunciones, el Registro Civil de las Personas se estableció en 1921.
La primera escuela de hecho, funcionó desde 1917 en una casa construida para ese fin, en la que una  maestra no oficial impartía nociones elementales a los chicos. Un vecino prestó una parte de su terreno para la edificación de una escuela, que comenzó a funcionar alrededor de 1920.
 Su capilla
 El texto publicado fue extraído de la página del municipio
http://www.coloniapellegrini.gov.ar/

 Donde nos alojamos ...
aquí comimos ...
Todos los links para disfrutar las imágenes 
Esteros del Iberá
Yacaré
Carpinchos
Ciervos
Flora
El puente de madera

EXPO Compartida Proximamente

EXPO Compartida Proximamente
Av. Patricias Argentinas 277

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic