viernes, 7 de febrero de 2014

Aves Rawson III

Comparto con ustedes la Tercera serie de imágenes de Aves realizadas en Rawson, provincia de Buenos Aires.
En este caso pueden ver la miniatura de cada una de ellas acompañada por un link en la parte inferior con su nombre. Ingresando en él pueden observar más imágenes en tamaño ampliado.
Para quienes se perdieron los capítulos anteriores este son los  links  Aves de Rawson II
Aves de Rawson I

Corbatita comun Link para acceder a 3 imágenes
DESCRIPCIÓN. Mide 10 cm. Se lo ve más en jaulas que en libertad. Dorso y cola plomizos; “barba” negra y un collar negro marcado; resto del cuerpo blanco; pico blanco crema bien contrastado. Hembra y juvenil: dorso y cola pardos oliváceos; alas más oscuras; zona inferior del cuerpo más clara.

COMPORTAMIENTO. Anda en parejas y a veces forma bandadas pequeñas de su misma especie que, incluso, pueden asociarse a otras especies. Se para en los tallos de las gramíneas y come sus semillas. Siempre activo e inquieto. Aparece en primavera y verano, luego migra al norte.

HÁBITAT. Pastizales, tanto naturales como implantados, zonas rurales, poblados, montes de frutales y quintas con vegetaciones exóticas. Dentro de esta familia de aves, es una de las que mejor se adaptó a la cercanía del hombre,

ALIMENTACIÓN. Las semillas de gramíneas son su principal comida, salvo en la época de cría, en la que a sus pichones les ofrece insectos y larvas; de esta manera les proporciona más proteínas.

NIDO. Su nidificación comienza en diciembre. El nido es una semiesfera profunda. Se encuentra a baja altura, sujeto a hierbas o arbustos; consiste en un entretejido de fibras vegetales unidas a los tallos de las plantas con cerdas o telarañas. Pone 2 ó 3 huevos blanquecinos con pintas y manchas oscuras. La incubación dura unos 12 días, tarea que realiza sólo la hembra. Los pichones permanecen en el nido, alimentados por ambos padres alrededor de 12 días. Por lo general realiza dos posturas al año.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones se hallan en disminución. Esto se debe a la escasez de pastizales naturales y a la caza de esta especie por tramperos, para su venta como ave cantora.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Bolivia, Parguay y Uruguay, en Argentina por todo el norte del país hasta el norte de Río Negro. Luego de la nidificación migra al norte.



Suiriri real comun juvenil Link para acceder a 2 imágenes
DESCRIPCIÓN. Mide 20 cm. Se lo suele confundir con el picabuey. Posee colores más llamativos y cola negra; capuchón gris metálico; corona oculta naranja, que sólo deja ver al sentirse amenazado; dorso gris oliváceo, más oscuro en las alas; pecho que comienza de un gris amarillento y llega al amarillo puro del vientre; patas y grueso pico negros.

COMPORTAMIENTO. Se posa en sitios visibles y altos como cables de luz o ramas secas, no frecuenta el suelo. Es muy agresivo con otras aves sobre todo con las rapaces, a las que aleja de su territorio de cría. Voz trinada. Se lo ve solo o en parejas. Migra al norte después de nidificar en nuestro país.

HÁBITAT. Montes abiertos, nativos o implantados, busca por lo general sus orillas. También áreas rurales, poblados y parques.

ALIMENTACIÓN. Elige grandes insectos voladores. Caza en vuelo desde perchas o al acecho, vigilando algún charco, para ver si se acerca una mariposa o un alguacil, que captura con el pico rápidamente casi sin tocar el suelo. 

NIDO. Construye una semiesfera profunda, en ramas laterales de árboles, entre los 2 y 8 metros de altura. La estructura es desprolija por fuera, con material colgando como pastos largos pero el interior lo reviste prolijamente con cerdas y raíces. Pone 3 ó 4 huevos cremosos con manchas grises y castañas. La incubación dura unos 16 días y la realiza sólo la hembra. Los pichones son alimentados por ambos padres y abandonan el nido a los 19 días.

SITUACIÓN. Abundante. Sin problemas de conservación, sus poblaciones son estables, se adapto a las cercanías del hombre.

DISTRIBUCIÓN. Desde Estados Unidos, por toda América, salvo Chile; en Argentina por todo el norte del país, hasta la provincia de Río Negro.




Bigua Link para acceder a 4 imágenes
DESCRIPCIÓN. Mide 63 cm. Negruzco, inconfundible, en posición erguida. En la época reproductiva su negro es más intenso y oscuro, con blanco en la base del pico y en un pequeño penacho a la altura del oído. Juvenil: más pardo, se aclara en la cabeza y la garganta.
COMPORTAMIENTO. Posado en alguna rama o en palos con las alas extendidas, expuesto al sol para secárselas. Nada con casi la totalidad del cuerpo sumergido, en grupos o solitario. Vuela con el cuello estirado, la cabeza en alto y todo el cuerpo en línea recta con un batir de alas constante. Muy confiado.
HÁBITAT. Lagunas, bañados, ríos, arroyos y costas de mar. Siempre en ambientes acuáticos.
ALIMENTACIÓN. Experto buceador, atrapa grandes peces que engulle al salir a la superficie. Puede pescar solo o en grupos nadando en fila y arriando a los peces a zonas costeras de menor profundidad.
NIDO. Construye sus nidos en grandes colonias, sobre árboles junto a los de otras especies acuáticas como las garzas. Construye una plataforma de palitos donde deposita de 3 a 5 huevos celestes recubiertos con material calcáreo. La incubación dura alrededor de 25 días. Los pichones permanecen en el nido y son alimentados por sus padres mediante regurgitaciones hasta que aprenden a volar y a pescar.
SITUACIÓN. Abundante. No presenta graves riesgos de conservación, sus poblaciones son estables.
DISTRIBUCIÓN. Desde América Central hasta la totalidad de Argentina.




Cuervillo de cañada Link para acceder a 3
 imágenes ( diferentes )
DESCRIPCIÓN. Mide 40 cm. Muy parecido al cuervillo cara pelada. Pecho y cuello más claro, patas y pico oscuros. En el plumaje de cría se torna más oscuro, con tonos rojizos, reflejos verdosos y violáceos, patas rosadas. Al volar las patas extendidas superan a la cola, a diferencia del cuervillo cara pelada.
COMPORTAMIENTO. Se mueve en grandes bandadas. Vuela en las clásicas formaciones en V. Suele asentarse en las tierras recién aradas. El grupo levanta vuelo sincronizadamente desde las lagunas o desde los campos inundados. No le teme al hombre.
HÁBITAT. Ambientes acuáticos, lagunas, pantanos y pastizales en zonas rurales.
ALIMENTACIÓN. Larvas, langostas, peces pequeños, semillas y hojas. En algunas oportunidades se pueden ver a varios ejemplares apiñados sobre un animal muerto comiendo larvas de mosca.
NIDO. Cría en colonias, a menudo asociado a otras aves acuáticas como gaviotas y caracoleros, en lagunas con abundante vegetación. Los nidos son construidos con trozos de juncos u otras plantas acuáticas. Deposita 3 ó 4 huevos turquesas, que comienza a incubar apenas puesto el primero. Por ello es común ver pichones de diferente edad en los nidos. El período de incubación dura alrededor de 21 días. Los pichones son alimentados por los padres; a las 4 semanas aprenden a volar y abandonan el nido.
SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones no corren riesgo, es un aliado en el control de las plagas agrícolas.
DISTRIBUCIÓN. Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay; en Argentina en casi todo el territorio salvo la zona cordillerana.
Gaviota  Link para acceder a 4
 imágenes Capuchino Gris
DESCRIPCIÓN. Mide 38 cm. Plumaje de otoño-invierno: dorso y alas grises oscuros; puntas de las alas negras; resto del cuerpo blanco, salvo una pequeña “oreja” oscura detrás del ojo; pico y patas rojos; ojo color marfil. En la época reproductiva su plumaje pasa a: capuchón gris intenso en la cabeza. Juvenil: pardusco en la parte posterior del cuerpo y en la inferior blanquecino manchado de castaño.
COMPORTAMIENTO. Confiada, incluso en las cercanías del hombre. Forma grandes bandadas; muy bullanguera. Suele juntarse con otras especies de gaviotas, a veces sigue al arado.
HÁBITAT. Campos abiertos, áreas rurales, lagunas, esteros e incluso en costas marinas. A veces se la puede observar lejos de agua.
ALIMENTACIÓN. Pequeños peces, crustáceos, insectos y sus larvas, también carroña e incluso basura; es una gran oportunista, al igual que el resto de las gaviotas.
NIDO. Anida en colonias muy numerosas –suelen reunirse miles de nidos- que se ubican en islotes o lagunas. Construye una plataforma en el suelo o sobre la vegetación, de palitos y pastos, donde pone 3 huevos pardos verdosos con manchas negras y grises. Los padres dan de comer a los pichones en el nido con el alimento que regurgitan de sus buches.
SITUACIÓN. Común. Sin problemas de conservación, sus poblaciones son estables.
DISTRIBUCIÓN. Desde Ecuador, Brasil, Uruguay, salvo Bolivia y Chile; en Argentina por todo el norte y el centro-este y costas de la Patagonia.


Chaja Link para acceder a 4  imágenes diferentes y de mayor tamaño el ave en pleno vuelo.
DESCRIPCIÓN. Mide 80 cm. Muy conocido. De coloración gris oscura; pico como el de un ave rapaz; coloración roja alrededor del ojo; patas rojizas; leve copete gris; collar blanco en el cuello seguido de otro negro; espalda negruzca; pecho gris; vientre gris más claro. En vuelo parece una gran rapaz.
COMPORTAMIENTO. Manso y terrícola aunque suele pararse en lugares altos. Siempre se ve alguna pareja en todos los campos. Planea a gran altura en círculos. En invierno se juntan en grandes bandadas. Su canto característico y conocido lo vuelve inconfundible. Su nombre común es una onomatopeya del sonido que produce chajá. Emite estos gritos con intensidad ante la presencia de un intruso.
HÁBITAT. Anda en lugares con agua, como lagunas, riachos y bañados; también en campos sembrados o con pastos tiernos, más aun si están encharcados o inundados.
ALIMENTACIÓN. Básicamente come vegetales pero también insectos, crustáceos y moluscos, que captura con el pico durante sus caminatas.
NIDO. Anida en bañados y lagunas entre juncales o al descubierto. Construye una gran plataforma de juncos u otras plantas acuáticas, donde deposita 3 ó 5 huevos blancos. Los pichones nacen con un plumón amarillento y abandonan el nido a las pocas horas de nacer para seguir a los padres, en busca de alimento, por toda la laguna.
SITUACIÓN. Abundante. La gente de campo aprecia su compañía pues es como un centinela de las pampas -anuncia la presencia de un intruso-, incluso llega a tenerlo en el patio o jardines de las casas, al igual que el tero. Sin problemas de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina hasta el centro-este del país.


Tero Real Link para acceder a 3
 imágenes
DESCRIPCIÓN. Mide 34 cm. Cabeza blanca, nuca y parte trasera del cuello hasta la espalda negras; espalda y alas negras; parte frontal del cuello, pecho, vientre y cola blancos; largas patas rojas. Largo y fino pico negro. Juvenil: dorsal pardo; patas rosadas. 
COMPORTAMIENTO. Por lo general en grupos o parejas. Es centinela: al divisar un peligro levanta vuelo y emite su característico grito de alarma que semeja el ladrido de un perrito. Se lo suele ver en las orillas junto con otras aves acuáticas. Su andar es elegante y pausado.
HÁBITAT. Lagunas y arroyos con aguas tranquilas, en los que recorre las orillas de barro y el agua poco profunda. También en cunetas y campos inundados.
ALIMENTACIÓN. Insectos acuáticos, pequeños moluscos, lombrices y todo lo que pueda capturar en el agua o en sus orillas con el pico.
NIDO. Anida en las orillas de las lagunas o bañados; por lo general forma pequeños grupos de nidos dispersos. Construye una semiesfera poco elaborada de palitos y pastitos que coloca sobre la tierra. Allí pone 2 ó 4 huevos pardos verdosos con manchas negras y grises, muy parecidos a los del tero común pero más alargados. Con frecuencia los pichones de la colonia nacen todos juntos y son acompañados por los padres hasta el borde de la laguna para alimentarse. Todos los adultos colaboran en el cuidado de los pichones, hasta que éstos aprenden a volar y se independizan.
SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables y no presentan riesgo de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Perú y todos los países limítrofes; en Argentina desde el norte hasta el centro de la Patagonia.


Tijereta Link para acceder a 3
 imágenes
DESCRIPCIÓN. Mide 10 cm, más la cola (que mide 28 cm en el macho y 18 cm en la hembra). Inconfundible por su cola larga, que semeja una tijera; cabeza y cola negras; copete ligero; corona amarilla que sólo deja ver cuando se enoja; vientre blanco puro, espalda y alas grises. Juvenil: plumaje similar, con cola mucho más corta, casi sin tijera; semejante a una golondrina.
COMPORTAMIENTO. Posa en sitios visibles como alambrados, ramas o cardos, observa a los insectos y sale a capturarlos. Es muy agresiva con otras especies e, incluso, con aves de mayor tamaño, como caranchos y chimangos, a los que persigue y ataca con insistencia. Nidifica en nuestro país y migra al norte en la época invernal. A menudo en parejas.
HÁBITAT. Montes abiertos, estepas y campos arbustivos, pastizales y áreas rurales. En ambientes variados. También en poblados y parques.
ALIMENTACIÓN. Realiza vuelos cortos para atrapar a sus presas y luego regresa a posarse en el sitio donde se encontraba. Su comida consiste en insectos voladores, salvo en la época de cría, en la que recurre a larvas o huevos de hormigas que consigue en el suelo, para alimentar a los pichones.
NIDO. Construye una semiesfera poco profunda, en forma de tacita, a mediana altura en árboles o arbustos, con pastos y raicillas y la recubre con cerdas o raicillas más finas. Pone 3 ó 4 huevos cremosos con pintas castañas y grises. La incubación dura unos 15 días. Los pichones permanecen en el nido, donde son alimentados por ambos padres durante 16 días.
SITUACIÓN. Común. Sin graves problemas, ya que se adecua a la presencia del hombre, utilizando incluso las arboledas de los parques. ?
DISTRIBUCIÓN. Desde Estados Unidos, salvo Chile y Perú, hasta el centro de la Patagonia.

Capítulo I -> Link-   http://rickyglew.blogspot.com/2014/01/aves-de-rawson-i.html

Capítulo II -> Link-  http://rickyglew.blogspot.com/2014/01/aves-de-rawson-ii.html

En un futuro expondré nuevas imágenes de otras especies de aves de la zona, no se la pierdan.
Los textos han sido extraídos de diferentes páginas de internet, pido disculpan si existe algún error.
Algunos datos extraídos de www.jumara.com.ar , muchas gracias




Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo