miércoles, 10 de julio de 2013

No veo el Final


En los años 50 se construye un puente aero para el paso de peatones, principalmente para los niños que concurren a las escuelas Nº11 y 21.
La estructura de dicho puente son realizadas por un constructor foráneo, el resto del trabajo con madera y hierro estuvo a cargo de Buenaventura Talento, conocido herrero del pueblo.
Siendo inaugurado y habilitado el 9 de julio de 1955.


El paso de las vías divide a la población en dos, dando comienzo a una rivalidad, especialmente en lo deportivo ( futbol ).
Da origen al nacimiento de los clubes Sarmiento y Defensores. Esto ha decaído en el último cuarto de siglo.


Se puede recordar memorables encuentros entre las décadas del 30 y el 60. Una semana antes comenzaban las apuestas, chanzas, discusiones fuera de tono y alguna que otra rotura de amistad. Como positivo vale la pena aclarar que nunca se suscitó un hecho grave.


A partir del primer cuarto de siglo, también el ferrocarril agrega el servicio de envío de parte de la producción lechera de la zona.



Quienes tienen más de medio siglo de vida, han de recordar, el “tren lechero” o “lecherito” denominaciones con que se lo conocía, en horarios de salida temprano, diariamente.
El transporte se hacía en tarros de 50l. c/u.


En los años de mayor movimiento o tráfico, tienen parada en esta localidad 3 trenes de pasajeros por día, en un diagrama que cubre Retiro – Junín. Y sin para en ella “El Cuyano” y “El Internacional”
Fue fuente de trabajo para Rawson, hasta los años 70, estaban ocupados en diversas funciones muchos habitantes de la zona.


1 Jefe de Estación, 3 Auxiliares, 5 Cambistas, 2 Llamadores, 3 Señaleros o Guardabarreras, 1 Encargado de Oficina de Cargas, 9 Empleados del Galpón de máquinas, 20 a 25 Personas de la Cuadrilla Volante, 3 a 4 Policías Ferroviaria y residen en el lugar de 10 a 15 maquinistas y otro tanto de Guardas.


A partir de 1980 comienza a decaer el movimiento del San Martín. En la actualidad el tráfico es mínimo, por Rawson pasa solo un tren diario, que corre de Junín a Retiro y regreso.
El edificio de la estación permanece cerrado, solo  abriendo sus puertas a la llegada del tren y está a cargo de un solo empleado.

"NO VEO EL FINAL"


Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo