En los años 50 se construye un puente aero para
el paso de peatones, principalmente para los niños que concurren a las escuelas
Nº11 y 21.
La estructura de dicho puente son realizadas por
un constructor foráneo, el resto del trabajo con madera y hierro estuvo a cargo
de Buenaventura Talento, conocido herrero del pueblo.
Siendo inaugurado y habilitado el 9 de julio de
1955.
El paso de las vías divide a la población en
dos, dando comienzo a una rivalidad, especialmente en lo deportivo ( futbol ).
Da origen al nacimiento de los clubes Sarmiento
y Defensores. Esto ha decaído en el último cuarto de siglo.
Se puede recordar memorables encuentros entre
las décadas del 30 y el 60. Una semana antes comenzaban las apuestas, chanzas,
discusiones fuera de tono y alguna que otra rotura de amistad. Como positivo
vale la pena aclarar que nunca se suscitó un hecho grave.
A partir del primer cuarto de siglo, también el
ferrocarril agrega el servicio de envío de parte de la producción lechera de la
zona.
Quienes tienen más de medio siglo de vida, han
de recordar, el “tren lechero” o “lecherito” denominaciones con que se lo
conocía, en horarios de salida temprano, diariamente.
El transporte se hacía en tarros de 50l. c/u.
En los años de mayor movimiento o tráfico,
tienen parada en esta localidad 3 trenes de pasajeros por día, en un diagrama
que cubre Retiro – Junín. Y sin para en ella “El Cuyano” y “El Internacional”
Fue fuente de trabajo para Rawson, hasta los
años 70, estaban ocupados en diversas funciones muchos habitantes de la zona.
1 Jefe de Estación, 3 Auxiliares, 5 Cambistas, 2
Llamadores, 3 Señaleros o Guardabarreras, 1 Encargado de Oficina de Cargas, 9
Empleados del Galpón de máquinas, 20 a 25 Personas de la Cuadrilla Volante, 3 a
4 Policías Ferroviaria y residen en el lugar de 10 a 15 maquinistas y otro
tanto de Guardas.
A partir de 1980 comienza a decaer el movimiento
del San Martín. En la actualidad el tráfico es mínimo, por Rawson pasa solo un
tren diario, que corre de Junín a Retiro y regreso.
El edificio de la estación permanece cerrado,
solo abriendo sus puertas a la llegada
del tren y está a cargo de un solo empleado.
"NO VEO EL FINAL"