lunes, 22 de octubre de 2012

Sus primeros pasos en Caraguatay

El Che, Hombre Misionero

“Allí en el misterioso Misiones todo es obsesionante: la selva impenetrable llena de enormes arboledas que ocultan el sol con lianas e isipó, el yaguareté, el gato onza, el puma, el yacaré, el anta y el oso hormiguero. Todo en Misiones atrae y atrapa”.

 Con estas palabras Ernesto Guevara Lynch describió el lugar donde se instaló con su mujer Celia de la Serna.
La pareja emigró por la “fiebre yerbatera”. La mujer estaba embarazada, su hijo será el mítico revolucionario Ernesto “Che” Guevara.
Sus padres llegaron a Caraguatay en 1926.
“Me atraía no solamente la parte física de esa comarca, sino lo que había en ella de misterioso que absorbía al viajero y a veces lo absorbía tanto que muchos se quedaron para siempre”, escribió su padre.
Se ubicaron en un poblado cerca de Montecarlo, el emprendimiento estaba en plena selva. Las fronteras del territorio familiar eran un cerro y, del otro lado, el Río Paraná, con una vista a la Isla emblemática que todos conocen en el departamento, la Isla Caraguatay.
 Todos sabemos, nace en Rosario, ya que su madre, Celia, fue en búsqueda de un lugar sanitario adecuado para tener su primer hijo.
Su padre se encargó también de buscar financiación para instalar en Caraguatay un molino yerbatero. El préstamo se demoró y volvieron a Misiones.
 Él llega con sus padres, ellos para continuar con la dura tarea de cimentar una explotación yerbatera.
A pesar del calor, él pasaba sus primeros tiempos de vida vestido con un buzo que cubría todo su cuerpo, sus padres temían que insectos lo picaran y lo contagiara la malaria. Carmen Arias fue la mujer que se encargó de cuidarlo de bebé.
Como es de imaginarse, el fue creciendo en un entorno selvático y natural. Donde las marcas de la injusticia laboral dejaban marcas en los que trabajaban la tierra.
Celia, quedó embarazada de su segundo hijo, lo que la obligó a volver a Buenos Aires, en 1929 su hermana Celia. El Che, también se encontraba en la capital del país.
El padre planeaba volver a Misiones para continuar su vida familiar, pero nunca ocurrió. Solo regresó un par de  veces por cuestiones administrativas.
La historia siguiente, ya conocida por muchos, a los dos años se mudó a Alta Gracia.
Textos extraídos de una revista que se entrega a los visitantes en el Museo, el cual será mostrado en un capitulo futuro.

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo