domingo, 1 de enero de 2012

Antorcha Dorada de la Reina Inca

Muy parecida a la Reina de la Noche que tengo en casa, que les he mostrado con la Luna Llena de fondo, a diferencia veo que esta estaba abierta a la luz de día por mucho más tiempo, a las 2 de la tarde aproximadamente fue cuando realicé la toma.
He investigado , nombres
Echinopsis spachiana o Antorcha dorada (florece de noche, creería que es esta, por su cantidad de espinas doradas y las 24 hs que permanece abierta).


Explicación encontrada


Planta ramificada desde la base con numerosas ramas ascendentes columnares, de hasta 2 m de altura y de 5 a 6 cm de diámetro, cubiertas de espinas, de color verde claro o verde lima, aunque en las plantas más viejas la base suele estar descolorida. Tiene de 10 a 15 costillas bajas y redondeadas con grandes areolas (lugar donde se agrupan las espinas) amarillentas que con la edad se vuelven grises y separadas hasta 1 cm las unas de las otras. Las espinas centrales (con un máximo de tres y de 0,8 a 2 cm de largo) son de color amarillento en el tronco y rojizo en la punta y radiales (de 8 a 10, de la misma medida), de color dorado; con el tiempo, las espinas se vuelven de color blanco.
Las flores, situadas cerca de la punta de los tallos, son muy grandes (de 18 a 20 cm de largo con un diámetro de hasta 15 cm) y vistosas, con pétalos blancos y un tubo verde con numerosas escamas recubierto de una especie de lana negra. Son de hábito nocturno (se abren de noche), inodoras y de vida breve, no más allá de 24 horas una vez que han florecido.
El fruto, con semillas de color negro brillante, es de medida media, de color variante de verde a rojo y recubierto por una especie de lana negra.
Crece en Bolivia y en el norte cordillerano Argentino.


Flores del cactus San Pedro (Trichocereus pachanoi) , son de dimensiones mayores a las que pude obtener en las imágenes pero puede tratarse de un ejemplar joven o Trichocereus Peruvianus (Antorcha Peruana), es muy parecida a la anterior, en ambos casos las imágenes que pude observar no tienen tanta espinas como la que retraté. (dos especies parecidas)

Por todo ello y ante mi desconocimiento del tema, la bauticé para mi blog “Antorcha Dorada de la Reina Inca”, Reina en relación a la que tengo en casa y por su majestuosidad; Antorcha Dorada por su semejanza a mi investigación e Inca por la Tierra Madre que la albergaba.

Además conjeturo que realizó su apertura para recibirme, ya que no veo muchos pimpollos posibles para florecer en el futuro o que haya florecido días anteriores, fue una recepción de honor sin lugar a dudas.

(Aporte de un Amigo)
El cactus por su condición andrógina tiene relación con la Sagrada Familia, contiene el femenino con su antera y el ovario; posee además, los bastoncillos con el polen masculino y gracias a los insectos o al viento, se produce la fecundación; la que dará lugar al tercer aspecto, el "hijo", en este caso el higo, que se comporta como tal.
Cáliz de Amor



Flor excelsa e inmaculada,

cáliz de amor en el desierto,

tu belleza nos devuelve la esperanza,

a pesar de las espinas de nuestra ignorancia.

Potencias nuestra entrega

y alivias el cansancio;

cada vez que floreces,

nos hablas de milenios;

de nativos que te amaron

y de la voz del misterio.

¿Quién modeló tus pétalos

y te dió la transparencia?

Nos recuerdas al que dijo:

Yo Soy la Resurrección y la Vida.

No, al camino del atajo,

sí, a tu real mensaje.

Te esperamos cada año,

para disfrutar de tu presencia.

Cáctus noble que con paciencia nos enseñas,

acerca de la preponderancia de lo pequeño

y también, supervivencia.

Dices que podemos sanar nuestras heridas,

antes de dar la flor de la existencia;

que la claridad es posible,

que no abandonemos la búsqueda

y que aún es posible derramar nuestro néctar,

al embriagarnos de sol cada mañana.



Néstor Almagro

este cactus florecerá año a año aportando alguna que otra foto para mis amigos , a alguno le pinchará lo que escribo o lo que fotografío , a otros esa pinchadura le llegará hasta la medula y me seguirá , otros con el tiempo se sentirán molestos y se sacarán esa espina , pero así es la vida , si no sintieramos no nos dariamos cuenta de que existen las espinas !!!!!! RickyGlew




Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo